Edición 2012

La primera edición de Meeting Point Lignum, celebrada en el año 2012, contó con el seguimiento de cerca de 2.000 internautas. Los ponentes que participaron en este Encuentro fueron Abalo y Alonso Arquitectos, José Manuel Cabrera, Iván López y Julio Touza.

Abalo Alonso Arquitectos señalaron en su coloquio que todavía existe “cierto recelo” a emplear la madera frente a otros materiales, sobre todo, por falta de “información y conocimiento”.

Gonzalo Alonso indicó que la madera “es un material vivo, con movilidad y con un envejecimiento elegante” al que todavía hay que darle el lugar que se merece en la construcción por las posibilidades de uso que presenta, sus infinitos acabados y por tratarse de un material sostenible. Además, Abalo y Alonso indicaron que en galicia debería potenciarse más este material puesto que “estamos hablando de una “potencia forestal”.

Los arquitectos destacaron además la importancia de contar con formación académica para tratar este material, hecho que ha comenzado tímidamente hace poco tiempo.

La formación, instrumento para acabar con los falsos mitos de la madera

José Manuel Cabrero, director de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra, realizó una presentación centrada en la importancia de apostar por la madera. En ella, expuso que todavía existe un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrece la madera por parte del sector de la construcción, por lo que muchas veces se opta por evitarla antes de formarse. “En parte – indicó- es porque no se le ha dedicado la suficiente atención en las Escuelas de Arquitectura”. Ante esta necesidad detectada por el sector de la madera de Navarra, se creó la Cátedra de la Madera.

Por las características propias de la madera, Cabrera indicó que se trata del “material del futuro”.

Iván López, coautor de Villa Ana, edificio con certificado BreeamES de vivienda ecoeficiente, realizó un recorrido por sus principales obras e indicó el camino a seguir para alcanzar una construcción sostenible.

Julio Touza: “La arquitectura ha dejado de ser un espectáculo para dirigirse hacia la racionalidad”

Cerraba la primera edición de Meeting Point Lignum el prestigioso arquitecto Julio Touza, quien indicó que “la actual crisis nos va a poner a todos en nuestro sitio”. En este sentido, señaló que la arquitectura del espectáculo ha terminado y que, en la actualidad, debe tender hacia “la racionalidad, la respuesta social y la economía, evitando así la superficialidad”.

En cuanto al futuro de la arquitectura, Touza afirmó que la rehabilitación va a presentar “un papel fundamental” pero que todavía queda mucho camino por recorrer en este campo. “La formación y el conocimiento permitirán investigar nuevas aplicaciones en madera”.
Julio Touza reivindicó la arquitectura y los materiales gallegos y, en este sentido, indicó que “los arquitectos estrella no siempre utilizan materiales autóctonos por desconocimiento de los mismos”. Del mismo modo, invitó a los gallegos a conocer los diferentes tipos de madera que existen puesto que, según señaló, en Galicia “se tiende a pensar que sólo es buena la madera maciza cuando existe una amplia variedad”.

Reconocido defensor de la madera, Touza puso en valor la versatilidad de este material y la necesidad de continuar innovando para buscar nuevos usos.

Puedes encontrar más información aquí.



Los comentarios están cerrados.