Edición 2012

Julio Touza

Touza Arquitectos

Julio Touza posee una dilatada experiencia, avalada por los años de experiencia y sus cerca de 2.000 proyectos realizados. Su forma de entender la arquitectura está marcada por maestros como De la Sota, Oiza, Cano Lasso y Carvajal, Le Corbusier y Mies van der Rohe, entre otros.

Profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, representante del Consejo Superior de los Arquitectos Españoles ante Organismos Internacionales, representante del Consejo Superior en el Instituto de Investigación Eduardo Torroja o Director del Primer Congreso de Cascos Históricos, Urbanismo y Vivienda, entre otras muchas actividades, augura una arquitectura orientada hacia experiencias sostenibles, funcionales, contenidas y de inversión moderada.

Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el primer premio en el Concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrelodones por el Complejo Polideportivo con Pabellón Cubierto y Área de Piscinas al aire libre, premio-mención del Ministerio de Trabajo a la calidad arquitectónica, por el Centro Nacional de Disminuidos Físicos Profundos, Primer Premio por la Ciudad de la Salud y el Deporte en Boadilla del Monte o premio Turismo en Ávila por el Hotel Real de Bohoyo, entre otros.

banda

José Manuel Cabrero

Director de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra

Arquitecto (2001), obtuvo el el Doctorado (2006) en la Universidad de Navarra. Becario Humboldt (2007-2008) en el Instituto de la Madera de la Universidad Tecnológica de Dresde, donde colaboró en el desarrollo de modelos para el análisis de perfiles estructurales de madera densificada reforzados con fibras.

Trabaja y dirige diversos proyectos de investigación relacionados con nuevos desarrollos para estructuras de madera: tubos de madera reforzados, forjados laminados. Colabora también en el desarrollo de un modelo de rotura adecuado para la madera.

Ha trabajado en proyectos de investigación europeos financiados por la ECSC relacionados con la construcción y la estructura de acero. Ha investigado el comportamiento de uniones viga-pilar y los nuevos campos abiertos por el Eurocódigo 3. Fruto de sus análisis es su tesis doctoral, «Nuevas propuestas para el diseño de pórticos y uniones semirrígidas de acero», con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Sus intereses actuales se relacionan con la sostenibilidad, la construcción y diseño de estructuras de madera, y el modelado de uniones.

Actualmente es Profesor Ayudante en el Departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Es miembro del Comité Editorial del Open Civil Engineering Journal y vocal del Subcomité 6 de Estructuras de Madera del CTN 56 de Madera y Corcho, y del Subcomité 5 del CTN140 (Eurocódigos).

Especialidades: Diseño estructural, uniones, madera, composites, modelos numéricos, elementos finitos, ensayos experimentales

banda

Iván López

Coautor de Villa Ana, certificado Breeam ES de vivienda sostenible

Su principal dedicación es la edificación de obra pública de todo tipo: centros de salud, colegios, parques de bomberos, edificios administrativos, etc. También ha trabajado residencial público y privado en menor medida,

Entre las obras en madera en las que haolaborado, las más significativas son la rehabilitación para albergue y museo de la Casa Grande de Lusío en Samos y la vivienda comentada Villa Ana con cerramientos y acabados íntegramente en madera.

También ha colaborado con el Clúster en el proyecto de la Residencia de Elviña como asistencia técnica de empresas asociadas para el estudio y oferta de la parte de madera de dicho proyecto.

banda

Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso

Elizabeth Abalo Y Gonzalo Alonso

Abalo Alonso Arquitectos

Elizabeth Abalo Y Gonzalo Alonso son arquitectos titulados por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra, realizan los cursos de doctorado en la Universidad de La Coruña y el Master de Rehabilitación en el Consorcio de Santiago. Asociados desde 1997, con estudio profesional en Santiago de Compostela. Gonzalo Alonso es tutor PFC en Cesuga, University College Dublin.

Han ganado primeros premios en los concursos para la construcción del centro cívico Santiago Norte, centros de salud en Monterroso y Oleiros, accesibilidad en el casco histórico de Ribadeo, Vivero de Empresas en Santiago, Institutos de Enseñanza Secundaria en Vigo y Mesía, juzgados de Porriño, viviendas para jóvenes y mayores y centro de día en Ferrol, As Pontes y Vilagarcía, 35 VPP en Narón, 54 VPP en Santiago y 30 VPO en Arnoia.

Han obtenido el Premio Aplus al Mejor Edificio Sanitario de España en 2011, el Premio Rodríguez Peña de rehabilitación en Galicia en 2007, diferentes reconocimientos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en 2000, 2002, 2006 y 2010, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en 2006, Enor 2007, 2008 y 2011, Saloni 2008 y 2009, Federación Española de la Piedra 2006. Preseleccionados en la V BIAU Montevideo 2005, Premio Europeo de Paisaje 2010 y XI Bienal de Arquitectura Española 2011. Han participado en diferentes exposiciones así como publicado su obra en diversos medios profesionales.